sábado, 29 de octubre de 2011

1968

Mil novecientos sesenta y ocho fue un año bisiesto que comenzó en lunes. Un año cargado de hechos relevantes, que han influido notablemente en el devenir de nuestra historia contemporánea. 

1968 fue el año de la Primavera de Praga, que terminó con los tanques soviéticos a orillas del rio Moldava. El año en que asesinaron a Luther King, presuntamente pergeñado en las mentes de los mismos que en años anteriores habían planificado el asesinato del Presidente Kennedy. Presuntamente los mismos que planificaron ese año el asesinato de Robert Francis Kennedy, el día que ganó las elecciones primarias en California, e iba directo a la presidencia de Estados Unidos. 1968 fue también el año de la matanza indiscriminada de estudiantes, ametrallados en  la Plaza de Tlaletelolco de la Ciudad de México, y cuyos cadáveres cargaban en camiones como en la novela de García Márquez. Así mismo, el año de las feroces matanzas en la Guerra de Vietnam

También el año del Mayo Francés. De la efervescencia de sueños, ilusiones y ansias de libertad. El año del multitudinario concierto de Raimon en el hall de la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense. El año de las carreras delante de los caballos de los grises. El año de la rebeldía juvenil en todo el mundo, desde Berkeley a Ciudad del Cabo, desde Tokio a Lisboa. El año en que un joven pelirrojo llamado Daniel Cohn Benditt arengaba a los estudiantes de de la Universidad de Nanterre, y que cuarenta y tres años más tarde, y como parlamentario en el Parlamento Europeo, llamaba hipócritas a todos los políticos. 

El año en que España ganó en Eurovisión, con una canción que Serrat se negó a cantar si no lo hacía en catalán. El año de las flores en California. Fue también al año del apogeo de los Beatles, que poco tiempo antes habían cantado en el primer programa de televisión retransmitido en directo para todo el mundo, aquello de “All you need is love”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario